La pintura y el arte en los 70

ARTE POSTMODERNO

Surgido tanto en Europa como en Estados Unidos desde mediados de los años 1970, enmarca diversos movimientos como son la transvanguardia italiana, el neoexpresionismo alemán, el minimalismo, el conceptualismo, entre otros.

Frente a la idea de progreso, evolución e innovación de las vanguardias artísticas, el arte postmoderno defiende la cultura popular, la hibridación; se caracteriza por el eclecticismo, la mixtificación, el “nomadismo” –ir de un estilo a otro–, la “deconstrucción” –tomar elementos estilísticos del pasado–, etc. Así como la vanguardia se basaba en la innovación, la experimentación, la evolución, los postmodernos vuelven a los métodos clásicos, a la pervivencia de formas y estilos artísticos del pasado, creando una mezcolanza de estilos, cayendo en la repetición, la reinterpretación; el resultado de esta mezcla indiscriminada de temas y estilos da lugar al “pastiche”, concepto que los postmodernos asumen con orgullo.

MINIMALISMO

En las obras minimal se insiste en la forma pura y poco expresiva, no hay gestualidad ni tema sino la búsqueda de una factura impersonal.

En el minimalismo, el arte está reducido a su más mínima expresión. El concepto detrás del movimiento es crear "algo" llamado arte sin tener una idea preconcebida de su significado. Tendencia artística aparecida en EE.UU (1957), de corriente constructivita en clara negatividad al pop-art y al expresionismo abstracto; busca reducir las formas en un sencillez geométrica y simplificar la materia cromática en símbolos elementales. Crea pinturas de gran formato de colores neutros en busca de la expresión del silencio, apartándose de lo material y del "ruido" de formas y del vacío sustancial.

Artistas: Ellsworth Kelly, Frank Stella.
Frank Stella: Cato Manor (second state) (1973)


Frank Stella - Cato Manor (second state) (1973)

ARTE CONCEPTUAL

El arte conceptual Se desarrolló a finales de la década de los sesenta e inicios de los ochenta. Los orígenes se encuentran en la obra de Marcel Duchamp, artista de origen francés que ya afirmaba que el concepto era más importante que el objeto artístico.

La característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramente formales. Así pues, el arte conceptual es una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista. Para ello, esta disciplina artística se fija en los ambientes cromáticos, en los luminosos, y en las variaciones sobre la naturaleza.
Los artistas se valen de métodos inusuales y diversos para presentar la idea de su obra. Eligen fotografías, vídeos, documentales escritos, grabaciones, presentaciones de actos en público… y muchos otros materiales efímeros que les sirven para documentar sus ideas o explicar eventos que ocurren fuera de los museos.

El body art (arte minimalista que utiliza el cuerpo como material de la obra) y el land art (arte terrestre que consiste en gigantescas obras en amplios espacios naturales) fueron dos corriente muy importantes del arte conceptual.

Artistas importantes: Dennis Oppenheim, Les Levine , Joseph Kosuth.


Joseph Kosuth - Art as a meaning

NEOEXPRESIONISMO

Este movimiento surge en Alemania y Estados Unidos a finales de los años sesenta y principio de los setenta.

Lejos de las improntas que el minimal art había impuesto junto con otras corrientes de orden abstracto, todas las cuales valoran el concepto de la obra en detrimento de cualquier sentido de espontaneidad, el neoexpresionismo se propone retomar la figuración determinado por la pincelada y el uso de colores contrastantes, aunque conservando la disposición tradicional de la composición. Sin embargo. Entre los mejores representantes americanos del neoexpresionismo se encuentran: David Salle y Julian Schnabel, aunque hubo una vertiente muy particular, cargada de humor e ironía, representada por Keith Haring y Jean-Michel Basquiat; en el caso de Alemania destaca el trabajo de Georg Baselitz, Jorg Immendorff, Anselm Kiefer, A. R. Penck mientras que Sandro Chia y Francesco Clemente representan las figuras italianas más internacionales.

FIGURACIÓN LIBRE

Es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales de los años setenta. Es el equivalente francés a la Bad Painting y el Neoexpresionismo en Estados Unidos y Europa, Junge Wilde en Alemania y Transvanguardia en Italia. El término Figuration Libre fue acuñado por Ben Vautier, artista Fluxus.Cultivan una pintura figurativa, espontánea, primitiva, con gran intensidad cromática. Sus fuentes de inspiración son la historieta y el rock, así como otros elementos de la cultura de masas, como la publicidad, los dibujos animados o el cine.

BAD PAINTING

Sus miembros no se atienen a un programa, más bien es una tendencia que, de múltiples maneras, ataca el arte minimal y el arte conceptual de los setenta. Los artistas más representativos de esta tendencia, de distinta formación, son Schnabel, David Salle, Longo y Morley, que pronto tomaron vías divergentes. Los cuadros propuestos por el bad painting juegan con el eclecticismo de referencias y modelos, y con la heterogeneidad de los materiales.


David Salle - Fullswing

Entre sus representantes se encuentra a Neil Jenney, Joan Brown, Malcom Morley, Robert Longo y David Salle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario