Radiografia al Diseño

PRINCIPALES CORRIENTES: CONCEPTUAL/POST MODERNO

En los años 70’ comienza el fin de lo que fue el arte moderno, en esta época, se comenzó a rechazar el concepto de arte "moderno" y se comenzó a experimentar nuevas formas de crear arte. Esto refleja una de las característica del hombre de ir innovando conceptos y formas de expresarlos, y creando además un estilo propio dentro de las artes, y de esta forma generando iconos en cada década. Algunos artistas destacados dentro del arte llamado post moderno son; Antonin Artaud, Gabriel Orozco, Dennis Oppenheim y Guillermo Kuitca.

Otra corriente importante dentro de la década de los 70 es el Minimalismo, una técnica que consiste en sintetizar el concepto a graficar, en este caso podríamos decir en contextos de estrategias de comunicación visual que se representa la simplicidad misma, un concepto sintetizado y llevado a su más minina complejidad. Algunos artistas destacados dentro del movimientos son : Frank Stella, Ellsworth Kelly entre otros.

Principales diseñadores



JOSEP BEUYS



fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas, sus obras enfatizaban la relación entre el hombre y la técnica, entre naturaleza y civilización, entre el arte y la vida. Conocido por sus manifestaciones por ejemplo que “la meta de su arte era curar” o “Todo ser humano es un artistas”

CHIRSTO JAVACHEFF


Artista estadounidense sus objetos envueltos son algunos de los ejemplos más extremos del arte conceptual moderno.Sus primeras obras eran empaquetages, en las que envolvía botellas, latas o cajas, con tela o plástico.Su obra de mayores dimensiones fue Running Fence (Valla continua, 1976), una franja de nailon de 5,5 metros de altura que se extendía a lo largo de 40 kilómetros a través de dos condados de California. Tanto esta obra como la anterior Valley Curtain (Cortina del valle, 1972) fueron tema de documentales realizados por los directores de cine de vanguardia Albert y David Maysles.

VICTOR VAZARELY

líder del arte cinético recoge el mensje de los grandes precursores constructivistas y de los maesros del Bauhaus, elevándolo a la potencia vitalista de una civilización-cultuta planetaria. La amplitud de miras y la riqueza de las invenciones han convertido a Vasarely, al mismo tiempo, en el caso-límite y la referencia de la segunda ola del talante geométrico.


ANTON STANKWOSKI


Trabajó como pintor y fotógrafo además de como artista comercial, y su
obra representa el arte aplicado y libre al más alto nivel. Experimentó con procesos fotográficos químicos y con fotomontajes y fotogramas. Como diseñador, creó el logotipo del Deutsche Bank. Fue miembro de los “Concretos de Zurich.


TONY DISPIGNA

Artista rotulador, Tony era un socio en el legendario estudio de Lubalin
Asociados, donde trabajó en todos los aspectos de la comunicación visual y diseño gráfico. Ha alcanzado reconocimiento internacional por sus diseños tipográficos y de letra incluida de nuevo diseño exclusivo de tipos de letra corporativa y logotipos.


La impresión y las agencias de publicidad, adquiere a una nueva dimensión y se proyecta con fuerza multidisciplinar, contribuyendo decisivamente al desarrollo y modernización de los mensajes visuales emitidos desde entonces por televisión, prensa, revistas, imágenes corporativas o imagen de producto y programas de señalización. Para ello, ha sido determinante la incorporación de técnicas de expresión gráfica como la fotografía, la pictografía, la señalética, la fotocomposición y la infografía. Al mismo tiempo surgieron en los años 70 los primeros resúmenes sobre la historia del cine experimental, que entonces ya contaba con 50 años.. Relación Nacionales e Internacionales Estilos Predominantes Underground, Psicodelia, colores y motivos excéntricos eran la característica principal al estilo de los 70’. Primero los hippies, y luego la música disco fueron las principales influencias.

Comienza a democratizarse la moda y se comienza a llevar varios estilos a la vez, por un lado el hippies, las melenas el “flowerpower” y por otro lado la cultura de la música y las drogas crean el look psicodélico, la moda disco no fue solo un estilo de música, sino un medio de vida.Estos son los años de la "Fiebre del sábado por la noche". Las grandes plataformas se ganan un lugar en las pistas de las discos, junto con las vestimentas de colores fuertes,los pantalones de campana, y también empieza a surgir el estilo punk que aunque eran minorías, poco a poco se comenzó a expandir. La vestimenta se usaba ajustaba el cuerpo lo que acentuaba la silueta y los pantalones y las camisetas son como una segunda piel. Pero estas corrientes comienzan a ser seguidas solo por los jóvenes y se va creando un estilo más tradicional.

En cuanto a hitos Tipograficos uno de los más destacados y utilizados es el logo que Herb Lubalin diseñó para la revista Avant Garde Magazine en 1967, y que sería rediseñada en 1970 por el tipógrafo junto con Tom Carnas. Fue inspirada en la Futura de Paul Renner y en el movimiento alemán de la Bauhaus de los años 20. Lubalin diseñó para este tipo un extenso juego de ligaduras, muchas de ellas únicas, que la ayudaron a elevarse hasta la cima de las tipografías de los años 70.


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