Radiografia al diseño 2


DISEÑO GRÀFICO EN CHILE

El diseño Gràfico en Chile tuvo uno de sus momentos más relevantes a fines de la decada de los sesenta y principios de los setenta. Por esta razon se puede catalogar este período, como la Epoca de Oro del Afiche en Chile

Comienza así en Chile un período de experimentación y búsqueda de un lenguaje propio, de una imaginería mezcla de influencias y elementos tales como la cultura hippie, el afiche cubano y de Europa del Este, el ideario político revolucionario y una mirada hacia lo autóctono, una reflexión acerca de la identidad, el rescate del arte indígena y campesino. Este proceso dio como resultado una gran producción de afiches y de otros objetos tales como por ejemplo las carátulas de los PLs (Long Plays o Discos de Larga Duración).

De este período podemos mencionar en particular a los diseñadores Santiago Nattino, Camilo Mori, José Balmes, Nemesio Antúnez y Francisco Otta, Waldo González Hervé y Vicente y Antonio Larrea, quienes trabajaron tanto el cartel como las carátulas de discos LPs.

Fuertemente identificados con los códigos culturales de la época estos artistas forjaron una forma de representación de las ideas de cambio y participación popular que sigue siendo reconocible hasta el día de hoy.

Uno de los autores más relevantes es Waldo González Hervé, considerado como el “Gran Maestro” del afiche chileno, quien junto a los hermanos Vicente y Antonio Larrea realizaron los más originales trabajos durante los años 70. Larrea trabajó codo a codo en el diseño de tapas con grupos como Inti Illimani y Quilapayun; y personajes de la talla de Victor Jara . Junto a su hermano, Antonio, Vicente diseñó 110 cubiertas para la Discoteca del Cantar Popular y más de 300 afiches y logos para varios de estos músicos.

Otro ida y vuelta importante en la gráfica de los hermanos Larrea, fue el que establecieron con las Brigadas Muralistas, si bien éstas últimas adoptaban por momentos un discurso más agresivo, con el que la dupla de diseñadores no estaba demasiado de acuerdo.

Otro de los principales aportes de los Larrea al período estuvo a cargo de Antonio y fue el uso del contratipo, que genera imágenes de alto contraste simplificadas mediante el rescate de ciertos detalles. La técnica guardada en la memoria colectiva con los recortados rasgos de Ernesto “Che” Guevara tuvo su apogeo con los retratos de Allende primero y La foto de Víctor Jara fumándose un cigarrillo en alto contraste, los logos de Inti–Illimani y Quilapayún, o los afiches de la nacionalización del cobre son algunos de los hitos del diseño chileno que los hermanos Larrea crearon utilizando un código visual que se sigue reinventando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario